martes, 4 de mayo de 2010

LAS 10 CARAS DE LA INNOVACIÓN

1. El abogado del diablo siempre existe en el mundo de los negocios.
Verdadero, el rol del abogado del diablo es prácticamente universal en mundo de los negocios. Y para poder innovar es necesario vencerlo. Son personas que formulan preguntas y expresan preocupaciones que matan los nuevos proyectos y las nuevas ideas.

2. El abogado del diablo es la persona que realiza críticas constructivas.
Falso, son personas que formulan preguntas y expresan preocupaciones que matan los nuevos proyectos y las nuevas ideas.

3. Con los otros roles se puede atenuar el efecto del abogado del diablo.
Verdadero.

4. Los roles de aprendizaje son aquellos que aplican ideas.
Falso, son personas que buscan nuevas fuentes de información útil y que expande su conocimiento para poder crecer, Y además ayudan a que la organización se encuentre siempre abierta al mundo y poder cuestionar hasta su propia visión del mundo.

Encontramos:

Antropólogo: Trae nuevos aprendizajes y nuevas reflexiones a la organización observando el comportamiento humano y desarrollando comprensiones profundas.
Experimentador: Elabora prototipos y experimenta implementando.
Polinizador: Explora otras industrias y otras culturas y traduce esas revelaciones y esos hallazgos adecuándolas a las necesidades especificas de la organización.

5. Los roles organizadores son los que conocen las reglas del juego y cómo aplicarlas.
Verdadero, son personas que saben que las reglas del juego son complejas y saben cómo jugar para ganar. Son quienes ayudan a que las organizaciones mejoren y avancen.

Encontramos:

Saltador de vallas: Sabe positivamente que el camino de la innovación está repleto de obstáculos y sabe cómo salvarlos y como triunfar.
Colaborador: Ayuda a que los grupos heterogéneos se unifiquen y sabe como alcanzar soluciones multidisciplinares y como generar nuevas combinaciones.
Director: No es solo quien sabe como reunir una tripulación o un elenco compuesto por personas talentosas sino que también sabe como hacer brillar la creatividad.

6. Los roles constructores son los que buscan nuevas fuentes de información.
Falso, esto la hacen los que aprenden. Sus roles tienen alta visibilidad en la organización. Dejan su marca y su huella en las acciones que emprenden.

Encontramos:

Arquitecto de la experiencia: Diseña experiencias que sean funcionales y estén profundamente conectadas con las necesidades y expectativas de los clientes.
Escenográfo: Prepara el escenario para la acción. Se ocupa de transformar los espacios físicos y beneficia así las actitudes y comportamientos de las personas.
Cuidador: Se anticipa a las necesidades de los clientes, sabe como cuidar a las personas.
Narrador: Cuenta historias y mediante ellas logra transmitir los valores humanos fundamentales.

Decálogo para la Innovación

1.Promover un pensamiento crítico y libre para impulsar el espíritu científico y lograr una comunidad moderna, solidaria, abierta e innovadora.

2.Apoyar a la ciencia, tecnología e innovación.

3.Potenciar la innovación colaborativa.

4.Llevar la innovación a todos los ámbitos y a todas las organizaciones y todos los aspectos de la vida.

5.Construcción de un site, innovar.org, a lo largo de la vida para que las propias personas sean el motor del proceso de transformación y mejora.

6.Continua adaptación para dar respuesta a los cambios y desarrollar todo el potencial de innovación colaborativa.

7.Promoción de valores y actitudes relacionados con la innovación y con los emprendedores, con la creatividad, responsabilidad, asunción de riesgos, pasión por el conocimiento, compromiso con el entorno, cooperación, trabajo en red...

8.Apuesta por la innovación permanente en las organizaciones, mediante la cooperación y el trabajo en red.

9.Apertura internacional de organizaciones y ciudadanos.

10.Hacer de la observación e innovación nuestra pasión.