martes, 23 de marzo de 2010

SESIÓN SOBRE INNOVACIÓN 03 – ÁLVARO GONZÁLEZ ALORDA

Comenta las siguientes afirmaciones:

1. El éxito conduce al fracaso.
Esta afirmación no es del todo correcta, ya que el éxito conduce al conformismo y es este conformismo el que puede conducir al fracaso porque las empresas se acomodan y no siguen mirando a las nuevas demandas de los mercados.

2. Las empresas más grandes y adaptables son las que sobreviven.
No es del todo correcto, ya que las empresas que sobreviven son las que mejor se adaptan al cambio, las que son más flexibles que no tienen porque ser las más grandes.

3. El mercado exige flexibilidad.
Afirmación totalmente correcta, actualmente el mercado exige empresas que sean flexibles, que puedan adaptarse a todos los cambios.

4. Los sectores que más crecen lo hacen en productos sofisticados o sencillos de bajo coste.
Es cierto, porque la demanda se está polarizando hacia los extremos. Un ejemplo lo vemos el mercado de los pañales o en el de las maquinillas de afeitar donde se buscan productos muy buenos independientemente del precio; el ejemplo contrario lo vemos en las aerolíneas de bajo coste o en los ordenadores, pues nadie está dispuesto a pagar una cantidad desorbitada.


5. La demanda de productos medios, de coste medio siempre ha tenido y siempre será elevada.
No es cierto, actualmente no tiene éxito por lo que se ha comentado en la pregunta anterior. La estrategia de productos medios ha tenido su éxito anteriormente pero hoy en día lo único que no crece son productos y servicios de una calidad media para un cliente medio con un precio medio y unas prestaciones medias.

Un vino sin alcohol!

Una bodega española gana un premio de innovación con su vino sin alcohol

Aplicando los conocimientos adquiridos gracias a nuestros compañeros la semana pasada podemos decir que el vino sin alcohol es una innovación:

* Incremental: Es una mejora realizada en un producto existente, el vino, con la finalidad de incrementar sus prestaciones. En este caso las desventajas del alcohol, por ejemplo, en cuanto a conducción.

* De producto: Como hemos dicho, se han mejorado las caracteristicas de un producto ya existente, el vino.

Creemos, además que el enfoque de esta innovación es de tipo PULL: Ya que que el vino no tuviese alcohol era una necesidad aclamada por el mercado aunque existiesen productos "sustitutivos" como el mosto.

Felicitamos a Bodegas Matarromera por este premio y os invitamos a conocer algo más de esta bodega con el siguiente video:


Habilidad para enriquecer/nutrir ideas



Para crear el mejor clima posible que fomente nuestra inspiración hemos investigado sobre la PSICOLOGÍA DEL COLOR para conocer que colores pueden estimular las ideas:







* Amarillo: Se relaciona con el sol y significa luz radiante, alegría y estimulo

* Rojo: Relacionado con el fuego y sugiere calor y excitación

* Azul: Color del cielo y el agua es serenidad, infinito y frialdad

* Naranja: Mezcla de amarillo y rojo, tiene las cualidades de estos, aunque en menor grado

* Verde: Color de los prados húmedos, es fresco, tranquilo y reconfortante

* Violeta: Es madurez, y en un matiz claro expresa delicadeza

* Blanco: Es pureza y candor

* Negro: Tristeza y duelo

* Gris: Resignación

* Pardo: Madurez

* Oro: Riqueza y opulencia

* Plata: Nobleza y distinción



Como vemos, y suponíamos, los colores más estimulantes son los cálidos: amarillo, rojo, naranja...

Hemos decidido aplicar lo aprendido cada vez que nos juntamos para realizar los trabajos de clase introduciendo poco a poco estes colores en nuestra ropa, en los folios que utilizamos o, por ejemplo, en este mismo post.

Lo cierto es que esta "colorterapia" nos ha ayudado a no estar tan estresadas y tener la mente más abierta a nuevas ideas. Aunque también puede que tenga algo que ver la llegada de la primavera.