martes, 9 de marzo de 2010

SESIÓN SOBRE INNOVACIÓN 01 – ÁLVARO GONZÁLEZ ALORDA

Si quieres volver a verlo....., ya sabes donde tienes que pinchar!!

Comentario del grupo:

Los cuatro elementos del modelo de negocio que se nos plantean son:
1.- La propuesta de valor: estableces el porque los productos de mi empesa son diferntes a los de los demás.

2.- Clientes: como es el marketing de la empresa, su publicidad, como hace para fidelizarlos...

3.- Canales y distribución.

4.- Como se organiza la empresa para ofrecer esa propuesta de valos a los clientes a través de esoso canales.

Para ejemplificar estos elementos, nos describen en el vídeo las estrategias de cuatro empresas, que son:

1.- STARBUCKS

Esta empresa es un claro ejemplo de innovación tanto en propuesta de valor como en clientes, ya que no vende café, sino una experiencia diferente de tomar café, por eso su producto es diferente de todos los de la competencia.

Cuesta tres euros, pero los clientes están dispuestos a pagar ese precio porque se le está ofreciendo algo distinto a la tradicional cafetería, se les da un paréntesis en las preocupaciones del día a día, un lugar de encuentro con familia y amigos.

2.- IKEA

Él éxito de esta empresa radica en que ha sido capaz de transformar el modelo de hogar y la concepción que existía del “mueble”.
Con IKEA volvemos a ver innovación tanto en propuesta de valor como en clientes, ya que, ofrece la posibilidad de que cada uno pueda montarse sus propios muebles en casa. De esta manera, puede mantener unos costes relativamente bajos a la vez que los clientes están contentos.

3.- DELL

Con DELL, la innovación se centra en los canales de distribución, ya que ha sido capaz de eliminar intermediarios en un sector tan complejo como es el de la informática. Mediante su estrategia, cualquier persona puede diseñar su ordenador, eligiendo aquellas piezas que mejor se adapten a sus necesidades.

4.- E-BAY

En este caso, el éxito se consiguió por que la empresa ha sabido transformar las claves de la comunicación, es decir, ha sabido replicar en herramientas on-line las estrategias de un mercado local. Los clientes se fían porque hay una relación de confianza y comentarios de todo el mundo avalan la calidad de los productos.


Como se ha podido ver, todas las empresas han tenido que saber adaptarse para transmitir sus propuestas de valor a los clientes de la mejor manera posible, intentando reflejar de forma clara su misión y objetivos, eligiendo los canales de distribución adecuados… y es que la innovación no es una ocurrencia, sino ser capaz de crear un modelo de negocio rentable y distinto.

Estrategia del océano azul

Para ver la noticia, pinchad aquí!!


La estrategia del Océano Azúl consiste en generar valor a través de ideas de negocio innovadoras. Es decir, crear mercados en áreas que no están explotadas y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo. Con esta estrategia la competencia es irrelevante porque las reglas del juego aún no están fijadas; los océanos azules simbolizan ideas de negocio hoy por hoy desconocidas.

La estrategia del océano azul nos ayuda a competir en diferenciación ya que, como hemos dicho, se basa en ideas de negocio en áreas no explotadas. Hay que decir que la diferenciación mediante innovaciones debería permitir bajos costes, ya que estaríamos actuando en un entorno en el que la competencia se considera irrelevante.
Sería, por tanto, ideal lograr diferenciación y bajo coste.

La piedra angular de esta estrategia es la innovación en forma de ideas que se convierten en oportunidades de negocio rentables en el largo plazo.

Niveles de curiosidad


Para mejorar nuestro nivel de curiosidad hemos decidido aplicar el item de "empiece a preguntar los cómo y los por qué".
Para ello nos hemos preguntado 5 veces los porqués de la ropa que llevabamos.
Un ejemplo de la actividad fue:
1. ¿Por qué llevo la ropa que llevo? Porque me vestí aprisa para no llegar tarde.
2. ¿Por qué te vestiste aprisa? Porque me quedé dormida.
3. ¿Por qué te quedaste dormida? Porque tenía sueño y apagué el despertador.
4. ¿Porqué tenías sueño? Porque ayer me acosté tarde.
5. ¿Por qué te acostaste tarde? Porque vi una película en la tele que acabó tarde.

Esto responde al problema "¿por que hoy me miraban todos en clase?", ya que había puesto el jersey del revés.

Predisposición a la creatividad


Para aumentar nuestra creatividad decidimos seguir el Item "Viajar con regularidad". Para ello, subimos al autobús que sale a las 13:10 del campus y decidimos seguir todo el recorrido hasta la zona del 21 en Ourense. Nos fuimos fijando en todas las personas que estaban en las distintas paradas intentando adivinar cuales subirían a ese autobús y hasta donde viajarían. Además, por las bolsas que llevaban buscamos averiguar que comerían ese día.