martes, 16 de marzo de 2010

SESIÓN SOBRE INNOVACIÓN 02 – ÁLVARO GONZÁLEZ ALORDA

">

Comenta las siguientes afirmaciones:

1. Los cambios sociales, políticos, culturales y tecnológicos siempre se dan juntos y afectan a los modelos de negocio.

“Los próximos 30 años van a ser los más interesantes de toda la historia de la Humanidad”, pero la frase no se refiere solamente a cambios tecnológicos, sino a cambios a todos los niveles ya que unos implican otros.

2. La estrategia enfocada a resultados es aconsejable con alta competencia e inestabilidad.

Esta afirmación no es correcta ya que la estrategia que se nos plantea sería adecuada en entornos con alta competencia y estabilidad en el mercado; porque las empresas trabajan como la competencia ya que saben que no van a cambiar las reglas del juego y lo único que buscan es tener mejores resultados que el resto.

3. La estrategia enfocada a costes es aconsejable con alta competencia e inestabilidad.

Se trata de una afirmación incorrecta ya que la estrategia planteada es adecuada cuando la competencia es baja y el entorno estable.

4. La estrategia enfocada a procesos es aconsejable con alta competencia e inestabilidad.

Incorrecto, porque en este caso para poder aplicar esta estrategia la competencia tiene que ser baja; consistiendo en cambiar la manera de organizarse internamente.

5. La estrategia enfocada a innovación es aconsejable con alta competencia e inestabilidad.

Verdadera, porque hay que diferenciarse del resto y el objetivo principal es conseguir que tu equipo sea una máquina de generar nuevas ideas. “A río revuelto, ganancia de pescadores”.

6. Los procesos siempre son algo crítico y a tener en cuenta en la estrategia de la empresa.

Verdadero, los procesos son muy críticos.

7. La competencia depende del número de competidores.

Falso, ya que no depende solamente del número sino del daño que pueden hacer otras empresas a tu negocio, como por ejemplo reducir cuota de mercado.

Destrezas para romper patrones

Hoy para desarrollar nuestra creatividad hemos aprendido destrezas para romper patrones.






Nos planteamos un problema: Quiero que hoy me mire todo el mundo, ¿Cómo puedo hacerlo?





Hemos elegido una palabra al azar: Caramelo


Buscamos una relación entre el problema y la palabra:

1. Regalarle caramelos a quién me interese; como por ejemplo, a niños, para que nos miren los padres.

2. Llevar un bolso en forma de caramelo.

3. Heharnos un perfume que huela a caramelo. Así, cuando pasemos al lado de la gente, estemos en la cola del super o en la parada del bus, todo el mundo girará la cabeza buscando la procedencia de ese olor delicioso...


Y ya está solucionado el problema!